5 de mayo de 2009

La caverna y la crítica


- Está muy bien Dafne, tan transgresora como siempre...

Mi crítico ya hubiera quedado bien,si no fuera porque después soltó:

...hasta que se te acaben los recursos.

!Pues estamos bien¡ Sólo llevo siete entradas y una es la presentación
¿Tan poco han durado mis verdaridades? Para la desgracia de lectores con gusto no,no se acaba aquí.
Creo que la culpa no es mía,vivimos en un mundo tan criticable...sólo empiezas a rascar sobre la corteza de la realidad inmediata presente y la cosa pinta mal,desde pequeñas pinceladas hasta manchurrones enteros sobre los que aún no me atrevería a escribir,bien sea por su dureza o porque necesitan un mayor proceso de digestión,para el que creo no estoy preparada, y es que no hace tanto que supe de su existencia (¿Será mera casualidad que coincida con mi adolescencia ya más avanzada?)
El caso es, que no creo que haya algo más saludable - al menos moralmente- que leer una buena crítica o hacer la tuya propia, que aunque no sea tan buena como la leída,seguro que algo se pega.No se trata de criticar por criticar,si no de que tenga consistencia, para eso se necesita lo del escarbo en la realidad (Vamos,que no es motivo de crítica que George Clooney decida no hacer más un anuncio de Nescafé,con lo guapo que sale en éstos)
Para empezar,creo que no hay mejor tutorial que el de uno de los más reconocidos por todos nosotros, y no,no me refiero a una crítica de Risto Mejide,si no al Mito de la caverna, de Platón.

A grandes rasgos,éste describe a unos hombres que desde niños fueron encadenados en el fondo de una cueva,y con una pared detrás suyo, dando sus espaldas a la entrada, de manera que lo único que ven es la pared de la caverna sobre la que se reflejan sombras de animales y objetos que pasan delante de una gran hoguera. Si uno de los hombres consigue escapar, sale a la luz del día, la luz lo deslumbraba, le producía ceguera momentánea y dolor hasta que finalmente pueda adaptarse a la luz del Sol. Entonces descubre la realidad,y vuelve a la cueva a contar todo a sus compañeros

Jo con Platón,en cuatro líneas que nos describe perfectamente el espíritu crítico que se necesita (De acuerdo, recordando que es del siglo V a.C y que hay que interpretarlo debidamente,pero vale)

Porque en el fondo,todos sabemos que hay fuera de la caverna,pero no todos queremos salir de ella,a veces se está mas tranquilo dentro de ella,engañándonos con sombras. Creo que yo estoy rompiendo la cadena, que empiezo a dejar de lado la visión de la pared.(Que no es poco,pienso yo)Hasta que consiga adaptar mi vista al Sol,me quedan muchas verbaridades,y cuando la adapte, más aún, dónde va a parar.

Como decía Joaquín Sabina: ''Pelearé hasta el último segundo y mi epitafio será: no estoy de acuerdo''.

26 Verbaridades:

El mito de la caverna me parece una alegoría fantástica y estoy de acuerdo contigo. Cuando se deja de ver al mundo con la perfeccion con la que otros quieren verlo, cuando regresas a la edad del por qué, bien, comienzas a romper esa cadena y poco a poco irás hacia la luz.

Tu blog me agrada porque eres una persona que no se siente satisfecha con lo que otros dan por hecho, buscas más allá de lo que se nos dice, quieres encontrar las raices. Y eso es algo que muchos no se atreven a hacer... o más bien debería decir nos, porque en muchas ocasiones yo me incluyo en ellos.

Saludos, espero que esas cadenas caígan algún día cercano.

Platón me toca las pokeballs.
Y voy a dejar de dejarte comentarios que luego me restriegas por la cara que tienes muchos.

Muy bien!
Lo importante en la vida al menos para mi...es ser fiel a uno misma.
Besos para ti.
mar

Mi preferencia es por un mundo construído por la mente, ni el mundo de las ideas ni la experiencia pura, si es que esta existe... El mundo siempre será percibido por las personas, nunca será alcanzado en su naturaleza...

Gracias por visitar mis habitaciones rojas!

Nos seguimos leyendo,
HR

Me toca criticar: has terminado el Mito de la Caverna sin su mejor final!.
Al volver aquel que ha visto la luz, corre a contárselo a sus compañeros, ansioso por que junto con él, disfruten de la Verdad.
Pero éstos al escucharle creen que les engaña, que les cuenta esa burda historia para hacerlos salir de su cómoda posición, de su mundo de sombras, que para ellos es la realidad. Y lo matan
Aquí se nota la influencia de Sócrates, al que la propia ciudad de Atenas sentenció a pesar de ser una persona que constantemente buscaba la verdad.
Y es que no hay más ciego que el que no quiere ver, y mucha gente tiene como filosofía "la felicidad está en la ignorancia de la verdad", ya que la verdad, como el sol al principio, duele si has vivido en un mundo de sombras.
No sé si me he explicado pero gracias por sacar el mito de la caverna, me encanta!
Un saludo

Jaja estoy deacuerdo con Yandros, te dejaste lo mejor :D. El hombre/Platón regresa a la carverna/mundo sensible, para contar al resto lo que a visto/conocido a través de la educación. Ante estos nuevos conocimientos, el "Sabio" del grupo rechaza la propuesta de aquel hombre/Platón, lo castiga, y no le deja seguir hablando porque esta estropeando su mundo (aquí Platón presenta una metáfora de su propio encarcelamiento por "saber demasiado").

Es interesante la idea que presenta Platón de "ascender" por la cueva, en dirección a la salida... Ese "ascender" que nos presenta no es otra cosa que la educación. El doloroso camino que hace el hombre en dirección a la salida y se va cegando con la luz del sol no es otro que el doloroso proceso de la educación, que traducido a Platón, es la ascensión al mundo inteligible donde se halla la idea suprema: EL BIEN (que en el mito esta representado por el Sol). La idea que pretende representar Platón es que EL BIEN, al igual que el Sol, es inalcanzable.

Un elemento importante de este mito son las cadenas que mantienen atados a los hombres de la caverna. Estas cadenas representan la ignorancia. Cuando Platón dice que este hombre consigue "liberarse de las cadenas", quiere decir que el hombre se libera de la ignorancia

En el mito, el hombre "asciende" hasta llegar a la salida y luego "baja" a contarlo; pero en la realidad podría traducirse a que ni siquiera llego a subir (por la idea platónica de que el bien absoluto es inalcanzable)...

Después de esta charla filosófica (lo siento, pero adoro a Platón), les dejo que reflexionen. Si cambiamos el contexto de este mito podemos comprobar que se cumple en muchas facetas de la vida diaria.

¡Por todos aquellos que saben demasiado y no son escuchados porque al "sabio" de turno no le interesa!... ¡QUE VIVA PLATÓN!

Muchísimas gracias por pasarte por nuestro blog, a partir de ahora eres, si no te importa, oficialmente vecina del 'blogue'.
Ese mito desconocido para muchos, muy lejanos para otros, e incluso una chorrada para la mayoría, sigue siendo el pan nuestro de cada día y, es que el mundo está lleno de cavernas y cavernícolas.
Me alegra que te queden muchísimas verbaridades que contar, aquí estaré para leerlas.

Amara Aimery
Nunca he oído tantos elogios seguidos hacia mi persona,qué fantástico,me alegro de que te haya gustado el mito,y viendo los comentarios que me haces,me parece que me va a seguir gustando pasar por tu blog,jeje.

Lilith
Tu no tienes ni puta idea,osea que no se como ni siquiera contesto a tu comentario.Sólo y si vas de guay porque piensas que creé mi blog a partir de tu influencia,te RECORDARÉ que tengo mas comentarios que tú.Mañana te veo,te espero a la salida de la escuela de idiomas.A la entrada no,qu eme haces falta,Juas.

HR
Gracias igualmente por tu comentario subjetivo/relativista jeje.
No me refería tanto a la concepción del mundo como a jugar con el Mito de la caverna y el espíritu crítico.En ese sentido,la verdad que defendería el criticismo (pero prefieor no adelantar nada,que puede ser un jugoso tema de blog)

Yandros
Pues la verdad es que no he escrito esa parte,porque no la conocía,y es una pena porque es un punto muy interesante..quizás la siguiente entrda

Alex
No te pienso vovler a dejar comentar en mi blog si piensas dar esas clasas magistrales...Conociéndote como te conozco,me parece raro que te guste Platón,yo te veo mas de Nieztsche,¿No crees?
Bueno,se nota que tienes una buena interpretación de sus teorías,osea que poco que decirte,sí,que no me vuelvas a quedar mal (Sé donde vives,recuerda)

Nadia
Jaja,como me va a importar,si me encanta el vecindario.Qué bien que atí también te guste Platón,la verdad es que lo poco que sabemos de él es lo que damos en filosofía,y al menos,en el curso en el que estoy yo,no dan mucha materia,(Una hoja como máximo de cada autor,y si llega) asi que no da tiempo a explicar bien el mito de la caverna...para eso esta la curiosidad,jeje
Un beso

Parece que Yandros se me adelantó, jejejeje, Por desgracia (para ellos claro) muchos eligen ser "el tonto del pueblo" con tal de conseguir algo de felicidad.

Un besito

Jeje soy mas de Marx pero bueno... jeje

CON DOS COJONES
:D

Oscuro
Vale,a ptecición popular,el siguiente post será de la segunda parte jaja.

Alex
Yo diría más de Bakunin,jejeje

Yo creo que en esta entrada te has superado. Me ha encantado que nos recuerdes a grandes pensadores. Con pocas palabras se pueden definir conductas y eso es un poco triste. Sigue con tus críticas constructivas que hacen reflexionar.
Besos!!

La mente es un mundo prohibido, hasta para aquel que dice conocerla...

Saludos!

¡Hola Dafne!

Me ha gustado mucho esta entrada con el mito de La Caverna de Platón. Escribes muy bien y eres inconformista con la sociedad que te rodea y eso es muy bueno intelectualmente y para crecer como persona.
Quería agradecerte tu visita a mi humilde blog y felicitarte por el tuyo.

Ahh y gracias por citar al gran Sabina, uno de los mejores poetas que conozco (no personalmente, jajajja ya quisiera...)

Un cálido abrazo de Noah.

Dafne, me encanta que seas tan apasionada al momento de defender tu punto de vista y que digas sin tapujos lo que piensas!!
Esa valentía nunca la dejes ni la cambies ni la pierdas ni nooooooooo nada de eso.... por favor.. no!!
Ahora sí debes estar dormida... según mis "brillantes" cálculos allá deben ser las mmm.. 18+7 = 25... (idiota..) 6 + 7 = 13 = 1 am.. tal vez duermes.. tal vez no.. tal vez bailas o escuchas música.. tal vez no sé.. no sé.. pero te pienso desde acá y te admiro! ;)

Besos!!!!

Proyecto de escritora
Creo que has sido la primera que no ha puesto pegas a la entrada,jajaj.Me alegro de que te hagan relexionar mis críticas,criticar por criticar,como hablar por hablar es estúpido, y como no pretendo caracterizare como los de mi antigüa entrada,pues..jeje

La sonrisa de Hiperión
Tu, qué,dejas las cosas caer, y ale, a quien Dios se la de,San Pedro se la bendiga,¿No?
Anda que...Jejeje
No,me encantan ese tipo de frases,me dejan segundos con la mende en blanco,y horas de reflexión
Un beso

Noah
Jaja, me alegro de que te guste mi inconformismo, a muchas personas ''le pica'' ¿No crees? Gracias a ti por agradecer la frase de Sabina, y si yo tambien pienso que es uno de los más grande spoetas, y si,mas quisiera yo tambien conocerle en persona,jeje.

The teary-eyed (Pao)
Todo el mundo dice que peco de vehemente,y a ti te gusta,y a mi me gusta que te guste,jeje
Pues estaba dormida como un tronco,el cansancio acumulado en la semana, y el ambiente de un viernes noche me obliga a dormir pronto.
Ahora son allí las 4:26.
(Restar es más difícil que sumar horas, te lo asegura una nefasta matemática,jeje)
Un beso

me ofendes, ¿cómo me puedes decir que no tengo ni puta idea? si precisamente platón es uno de los pocos filósofos que he llegado a comprender, aunque sea mínimamente.

Lilith
Cito textualmente:
A mi Platón me toca las poquevales (Que lo has escrito mal,jolín XD)

Osea que ahora que lees comentarios de gente interesada en la filosofía platónica,no me vengas de guay diciendo que si te comprende que si no se qué,y por cierto,esas conversaciones del bus no se ponen en el blog,coña, que son deprimentes para tí,embarazosas para mí,jejej

Hola: un escrito muy interesante, uno ve todo lo que se quiere hay quien se pone una venda por que no interesa pero hay que mirar de frente y sin miedos. Saludos

No menosprecies tanto tus palabras!! :)

Me ha encantado recordar el mito de la caverna de Platón. Ánimo con el blog!

Nani
Sin vendas,sin cadenas, en última instancia viene a ser lo mismo:criterio,Gracias por tu paso

vayeciyos
¿menos precio mis palabras?No pensé que fuera así...me alegro de que las veias mejor de lo que yo las veo,entonces,jajaj
Un beso

Pues encantada de que tengas verbaridades para rato y que no se te hayan terminado...

un placer conocerte, y gracias por pasarte por mi blog, besos y volveré por aquí

Camaleona
Y lo que queda,y lo que queda...jeje.

Protesteya
Será recíproco:yo también volveré por allí.

pues yo solo pide que el tiempo y las circunstancias de la vida...no me quiten el poder de discernir..
excelente texto...
saludos...¡¡¡¡
:-)

fire
Muchas gracias, espero que a mí tampoco,jeje
Un beso

Publicar un comentario

Comentar, a parte de voluntario, es gratis.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More